Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +






ESPARZIOS <<
Texto: Rockllejeros junio 21, 2011

     

Esta historia es parecida a la de tantos otros que nos han precedido y a la de tantos otros que vendrán después. Una tarde, allá por el 98, un chico llamado Karmona decidió comprarse una guitarra eléctrica, cansado de tocar solo la española. Otro chico, un inmigrante toledano al que todos conocían como Bauer por su afición al hockey, ahorró doce mil pesetas, e influenciado por un primo punki, se compró otra guitarra eléctrica. Dado que eran compañeros de clase, hablaban bastante de música. A las habituales conversaciones solía apuntarse el compañero de mesa de Karmona, un chaval tranquilo al que todos llamaban Mariobros. Mientras casi toda la gente en clase le daba al bakalao, ellos preferían escuchar a gente como Offspring, Green Day, Nirvana, Porretas, Reincidentes, La Polla Récords, Pennywise o NOFX, entre otros muchos, y claro, eso hace les hace amigos.


Acabaron el instituto y cada cual tiró para su lado, a seguir estudiando. No obstante, coincidían en el tren, a la vuelta de clase. Karmona y Bauer quedaban para tocar de vez en cuando y un día como otro cualquiera, pensaron que tocar en casa era un poco aburrido y que montando un grupo, seguramente todo sería más divertido. Le comentaron la idea a Mariobros en el tren, a lo que él respondió “Hostias, pues a mí siempre me ha gustao eso de aporrear cosas, me apunto de batería”. Ya solo faltaba el de las cuatro cuerdas.


Dado que no tenían equipo para tocar, se apuntaron a una asociación local (un 1 de Mayo del 1999) que facilitaba un local comunitario con equipo y empezaron a ensayar con el equipo de la asociación, mientras buscaban bajista. Estos años el grupo tuvo dos nombres, primero “WC”, que duró poco (no fuera que Ramoncín nos demandase) y después “Yo y los otros”, mientras buscaban bajo.


Varios candidatos fueron desfilando por el local, durante aquel año, hasta que, hartos de buscar, Karmona le comento a su primo Álvaro “Terziox” la situación. Él andaba buscando gente para montar otro grupo, pero decidió probar de bajista y se quedó. Ya estaban los cuatro. Comenzaron tiempos de ensayos y cervezas, peleas con ujieres esquizofrénicos, y, a resultas de hacer el macarra en la boda de un alcalde (reconvertido ahora en candidato por el PSM a la CAM), el cambio de nombre a Esparzios.


Pasa el tiempo y comienzan los primeros conciertos. Rápidamente surge la necesidad de grabar lo que sería su primera maqueta: …Ke vienen! (2002), un engendro de ruido hecho con muy pocos medios en un estudio pirata en un cuarto de contadores de un viejo edificio. Con esta maqueta seguirían buscando conciertos al menos durante un año, y en uno de ellos en la sala Hebe, graban su segunda maqueta, esta vez en directo, (Direkto: Hebe, 2003) gracias a la generosidad de More de los Despistaos que les prestó su minidisc para la ocasión.


Siguen tocando y tocando, acudiendo a donde les llaman y van componiendo cada vez más temas. El grupo va tomando una deriva de punk-rock menos bodeguero y más comprometido socialmente y algunos de los miembros de la banda toman parte en diferentes iniciativas como parte de su militancia personal. Por esta epoca dan varios conciertos que para ellos son míticos, y salen fuera del área de Madrid y Toledo, para ir a tocar a lugares como las fiestas de Urretxu en Gipuzkoa, Guadalajara (donde tienen oportunidad de conocer amistosamente a parte de la guardia civil de la comarca), Orense, Valencia y otros muchos sitios de la geografía estatal.


También se mudan a otro local de ensayo, al Agujero de Wally, en Illescas y dedican mucho más tiempo al grupo que antes. Toca grabar de nuevo y esta vez quieren que sea una fiesta para toda la gente que les apoya, así que alquilan un montón de equipo y graban un concierto tocando en casa, en La Senda del Tiempo, lo que será su trabajo más conocido durante años: Direkto a la Konciencia (2005), el cual se autoproducen con la ayuda de su técnico de sonido habitual y amigo de la banda, Juanjo Jara y que cuenta con la cesión de una pintura de la artista neoyorkina Joy Garnett para la portada.


Viene un cambio de actitud en el grupo y perdemos parte del empuje. Cada uno se dispersa y pasan bastantes años en otros proyectos personales con el grupo en segundo plano. Este período dura unos 5 largos años en los que apenas si se ensaya o se hacen cosas. Algún concierto esporádico y poco más. Todos están a la expectativa, pero ninguno hace nada por cambiar la situación.


En el 2009, Terziox decide irse de la banda para dedicarse de pleno a “Poco y mal”, su otro proyecto musical y entra Rubén al bajo, que en tan solo 8 meses de permanencia, aporta un fuerte revulsivo a todos para volver a la actividad y la acción musical demostrándoles que con trabajo y dedicación, se puede avanzar. Después de unos meses y algunos conciertos, Rubén abandona la banda por motivos de lejanía al local, y vuelven a buscar bajista.


Como llovido del cielo, aparece Jota a finales del 2009, que viene desde Toledo, lleno de energía y ganas de que la cosa avance aún más, dispuesto a darlo todo. Desde el principio, Jota encaja con la filosofía del grupo, tanto musical como personal y por eso, lo primero que hacen, ya con Jota, es grabar un pequeño EP en casa del Bauer llamado “…Cosas que cuentan” (2010) y usarlo para conseguir más conciertos. La producción del EP corre por cuenta de Mister JuanJo Jara, de Natijazz Estudio, como siempre.


Este EP sirve de anticipo para meterse, ya en verano de 2010, en los Estudios Natijazz a grabar lo que es hoy por hoy su primer disco de estudio “Las cosas, a la cara” (2011), que sale el 31-Ene directamente a la descarga directa, donde en pocas horas después de su salida acumulan más de 3000 descargas de sus mp3.


Estamos enfrascados en buscar conciertos por todo el estado para presentar el disco, y desde hace un par de semanas contamos con copias físicas del CD, muy bonitas, con sus portadas y todo, que vendemos junto a las camisetas en el puesto. Si quieres saber más, mantente informado en esta misma página a través del RSS, en el myspace, en nuestro facebook o por el twitter. Si quieres proponer un concierto, ponte en contacto con nosotros en la sección de contacto de esta misma web.


 




 


Nombre:
Email:
Comentario:


Design by