Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +






ADÁMASTOS "A fuego y acero" <<
Texto: Rockllejeros marzo 11, 2015

     

Adámastos es un grupo de origen manchego, fundado en 2011 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), formado inicialmente por Carlos Poveda y Ángel Cencerrado. Tiempo después, ese mismo año, el grupo se completa sumando a la guitarra de Carlos y la voz de Ángel, la guitarra de Diego López (más tarde sustituido por Diego Ortiz), los coros y bajo de Pedro Fernández, la batería de Antonio Sánchez-Mateos y Óscar Ajenjo con su teclado y coros. La trayectoria del grupo les ha llevado a dar conciertos acompañando a grupos como Saratoga, Gigatrón o Inntrance. En 2013 aparece su primera canción, “Vida y muerte”, a la que siguen otras como “Quién eres” o “Motor”. Más tarde la productora Bin Producciones se fija en ellos y promociona varios de los conciertos en los que participan. Han estado presentes en el festival de Ciudad Real junto a bandas como Cuervo, Sharp Firefly o Delirium Soul y en salas de Madrid como la Sala Fax, junto a Electrokill y Medule o la Sala Twister de Leganés.


El estilo del grupo se basa en un heavy metal con toques personales, donde su evolución ha sido hacia la elaboración de riffs de guitarra, ritmos más rápidos de batería y un teclado más ambiental. Adámastos es un nombre bien escogido para un grupo de heavy, ya que significa “indómito” y es además un material mitológico indestructible, una vez que se enfría. Toda una asociación idónea para el título del disco que nos ocupa: “A fuego y acero”.


Con el disco en la manos, nos llama la atención la portada impactante y a la vez sencilla, conformada por tres calaveras con una daga cruzada, una temática clásica en el grafismo del metal que siempre funciona. Pasando al apartado puramente musical, nos recibe una breve intro, de algo más de un minuto, titulada “El viaje a Ítaca”. En ella nos encontramos un inicio a base de teclado, que se magnifica en toda su amplitud, transmitiendo un tono muy emotivo y una puesta a punto armónica, que se alarga en torno a la duración de la misma, teniendo un trasfondo de épica palpable. Así se nos prepara para lo que vamos a vivir a continuación. “6 de junio” nos hace viajar a 1808, donde la vida de un manchego refleja la lucha contra los invasores de su pueblo, manifestándola a base de un teclado que aporta la tensión en los momentos más intensos y acordes de guitarra que vehiculizan el sonido general, donde las dosis de potencia son aportadas por una batería que no descansa y los solos de guitarra conectan las diferentes estrofas. Una primera muestra con letra del estilo del grupo, de corte clásico pero elaborado.


“La reina de los corazones rotos” nos muestra un inicio más coral e intimista para pronto despertarnos de la breve ensoñación y darnos un tema, algo psicodélico en ciertos momentos, donde los agudos suaves y los guturales se combinan para crear los diferentes efectos de los versos, acompañados por un teclado al que el grupo saca sonidos interesantes y efectistas. Con “Santa Inquisición” nos encontramos un tema clásico del heavy metal, donde se da rienda suelta a la crítica más incisiva, mostrando el horror de la misma con voz gutural para crear el ambiente, que junto a un teclado reconvertido en órgano por momentos, terminan de redondear una canción con tintes de épica.


El siguiente tema no nos aleja de la temática Historia, ya que “El romance de la muerte del Rey Don Sancho” nos hace viajar al año 1072, donde se produjo la famosa traición del noble Vellido Dolfos, que asesinó al Rey Sancho II de Castilla. En esta pista se denuncia la traición histórica, con ritmos muy medievales que aporta principalmente el teclado, apoyado en sonidos más metaleros, con guitarreos y coros destacados, lo que produce una combinación que convierte esta elegía con métrica de romance en algo especial y cargado de un potente fondo.


Ya traspasado el ecuador del álbum, llega a nuestros oídos un tema con temática más actual ya que, “Mutación”, denuncia los males de la era nuclear y sus peligros, todo con el estilo acostumbrado y destacando los sonidos de campanas que anuncian un Apocalipsis, el estribillo combinado con un estilo gutural de la voz y los coros que la destacan rodeándola. También es de destacar la buena sintonía entre cuerdas y teclado, que proporcionan una experiencia muy completa e inesperada por momentos. “P.G.M.” nos aporta una canción exclusivamente instrumental, donde las siglas y algún que otro sonido de desfile de soldados nos evoca la Primera Guerra Mundial, donde el grupo da rienda suelta a su potencial a lo largo de la pista.


“Mediohombre” nos lleva esta vez al siglo XVIII, donde nos cuenta la historia del almirante Blas de Lezo, que defendió Cartagena de Indias frente a los ingleses. La frustración del almirante inglés Vernon copa los estribillos de la pista, que infundida de cierta épica marinera y presencia del título del disco en ciertos versos, nos detalla los logros de este español ilustre. Con “La Alhambra” nos vamos acercando al final de este trabajo y como no podía ser de otra manera, es todo un elogio a esta maravilla andaluza, cuyo sonido se basa en tonos árabes que conducen la canción. Una ambientación estupenda a base de teclado, guitarra que viaja en el tiempo aportando diferentes estilos y cambios de ritmo que dan el toque final a un tema especial, se mire por donde se mire. Con “Genio musical” el grupo cierra un trabajo lleno de calidad, aportando en este último tema diferentes toques de su estilo a lo largo del mismo, donde nos da una pista de a quien se refiere con el contundente…”maldita sea tu sordera” y unos acordes de su 5ª Sinfonía, lo que dan un ambiente especial a este homenaje que el grupo ofrece a la imagen inmortal del gran Beethoven.


Tras haber recorrido el primer gran trabajo de Adámastos en formato LP, solo nos queda reconocer la calidad del grupo y esperar que su estilo, con tintes épicos basados en hechos y personajes históricos, siga evolucionando y nos depare en el futuro más obras como la que hemos escuchado y, sin duda, volveremos a escuchar.


Canciones “A Fuego y Acero”:


01.- El viaje a Ítaca


02.- 6 de junio


03.- La reina de los corazones rotos


04.- Santa Inquisición


05.- El romance de la muerte del Rey Don Sancho


06.- Mutación


07.- P.G.M.


08.- Mediohombre


09.- La Alhambra


10.- Genio musical




 


Nombre:
Email:
Comentario:


Design by