Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +






CHORIZO Y PAN "Almuerzo" <<
Texto: Rockllejeros octubre 15, 2014

Chorizo y Pan son un grupo de Albacete formado en 2006. Se compone de cinco miembros: Alejandro Munera como vocalista, Juan Ángel y Alberto López a las guitarras, como bajo José Ángel Ramos y a la batería Jesús López. El estilo del grupo se caracteriza por hacer una música sin complejos, con una base de rock y tocando la temática del absurdo y en ocasiones algún tema serio también. En 2014 tras años de trabajo, nos presentan su primer álbum “Almuerzo”.


Desde la portada vemos la dosis de humor de la que hacen gala los de Albacete, con una portada digna del nombre del grupo y haciendo ver sin duda que no estamos ante un grupo convencional, ni mucho menos. A pesar de su sencillez, el diseño tanto de la portada como del libreto son dignos de mención, tanto por ser un auto diseño del grupo como por la originalidad de los mismos.


Pasando a la música, nos encontramos con un disco de 15 canciones, cuya primera muestra nos aparece con “Orujo miel”, una especie de intro que nos sitúa en un bar para luego introducirnos el sonido rockero en una breve demostración únicamente sonora y para, nunca mejor dicho, abrir boca con Chorizo y Pan. Tras esto, nos aparece “Almax en pena”, con sonido más cañero y donde descubrimos la voz del grupo, algo cruda y con un estilo de rock urbano, lo que da el toque buscado a este estilo. Una forma muy cañera de describir un dolor de estómago.


“La cabeza de mi madre” realiza una sátira en clave de humor de una noticia real, con un estilo acelerado, destacando el sonido guitarrero, los estribillos y punteos que acompañan a una letra totalmente surrealista, pero cargada de ritmo. En “Cuentista” tenemos una muestra más de rock fundamentado en la armonía de sonidos potentes, donde el bajo y la guitarra cogen las riendas de una canción que destaca por su estribillo simple y pegadizo, además de la intensidad a la que ya se han hecho nuestros oídos.


“Sunormal y corriente” hace una crítica más seria, pero sin quitar el humor que caracteriza al grupo, de una sociedad basada en ciertos convencionalismos que, de no cumplirse, marcan a las personas. Todo con el sonido acostumbrado. “Criando malvas” nos recuerda el sentido más estricto de la muerte, personificando a la misma en un ser con guadaña que no discrimina a nadie, a todos nos llega igual. El sonido que nos deja esta canción es de base de percusión principalmente, lo que proporciona un ritmo machacón y pegadizo, que con la guitarra más potente marca los tiempos.


“Amor a 30 euros” ya nos hace entender de qué va la canción, todo comenzado por un sonido de violín que invita al “amor”, con una letra que nos relata una pequeña historia de bares y noche que acaba de forma imprevista. Aquí nos encontramos ante un sonido más pausado y grácil, como si el mismo significase la seducción al que el protagonista se ha sometido por parte de una “mujer de mala vida”. “El pituso orejudo” se basa en el relato de un enfermo psicópata real, donde un niño reprimido y desgraciado se convierte en un monstruo. Destaca el estribillo elaborado y el sonido más crudo, sobre todo en la voz, que refleja la intensidad de emociones de este personaje.


“Tragaldabas” nos muestra una particular y divertida visión de la gula, haciendo una oda al placer del comer, sobre todo cuando es cerdo. “Porrón y cuenta nueva” relata el recurso del alcohol como solución a los problemas en un momento en el que ya no queda nada.


“Hueles a cuco” está cargada de humor, en una historieta en la que una tía buena ha sido “demasiado deseada” y cuando consigue acercarse a ella, lo descubre demasiado tarde. Mucho ritmo en una canción totalmente desternillante.


“Vaya por Dios” hace una crítica de la vida y la visión que nos ponen del infierno a nivel de religión, como una fórmula de sometimiento a los poderes de Dios y eclesiásticos. La conclusión es la revelación contra la norma impuesta y el refugio en la ciencia para ser uno mismo.


“El Chupacabras” tiene formato de cuento de terror en el que nada es lo que parece, siempre con la dosis de humor habitual, teniendo hacia el final de la pista un extra de fuerza e intensidad rockera. “Hasta de perfil” es una versión del clásico de Rosendo Mercado, aportando el estilo propio de los chicos de Albacete, con el violín proporcionando un toque folk.


“Todo por la napia” despide el disco con este tema, que versiona a Siniestro Total dando su toque propio al mismo, como en el caso de la pista anterior.


Como conclusión decir que los de Albacete han elaborado un disco personal, con un estilo sin pretensiones y cargado de socarronería y humor. Toda una dosis de buen rollo y ritmo.


Canciones de “Almuerzo”:


01.- Orujo miel


02.- Almax en pena


03.- La cabeza de mi madre


04.- Cuentista


05.- Sunormal y corriente


06.- Criando malvas


07.- Amor a 30 €


08.- El pituso orejudo


09.- Tragaldabas


10.- Porrón y cuenta nueva


11.- Hueles a cuco


12.- Vaya por dios


13.- El Chupacabras


14.- Hasta de perfil


15.- Todo por la napia




 


Nombre:
Email:
Comentario:


Design by