Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +






CUERDAS ROTAS "Liquidación total" <<
Texto: Rockllejeros agosto 21, 2014

Cuerdas Rotas nos presenta su nuevo trabajo: Liquidación total. El grupo afincado en Coslada está formado por Dan One como voz y guitarra, Maxi como batería y voz, José Polako a la guitarra y Kike al bajo. Este nuevo trabajo supone el tercero en su carrera musical, iniciada en 2000 a raíz de la disolución de diversos grupos como Paranoia-C, Dexperdizio o Deskalabro. El estilo de la banda se caracteriza por una mezcla de rock, punk y metal.


Pasando a comentar el disco, nos encontramos, ya en la portada, que la temática a la que nos vamos a enfrentar durante las doce pistas que contiene este álbum van a versar sobre temas de actualidad, enfocando la crisis y temas sociales.


"Tú siempre ganas" es lo primero que nos encontramos al darle al play, empezando con un estilo de rock urbano, con una letra que ya empieza a meter caña al tema de la crisis, las diferencias sociales entre ricos y pobres, los recortes y la corrupción. Destaca el rimo marcado por la guitarra y una base de batería, que combinados, consiguen hacer que resulte pegadiza, sobre todo en los estribillos.


"En el aire" hace una crítica intensa de cómo se aplica la justicia según tu condición de pobre o rico, aportando un estilo rock que en este caso nos recuerda en cierta manera a otros trabajos de grupos como Reincidentes, en la que la letra se remarca con tonalidades diferentes de una voz que se vuelve más gruesa en los versos más intensos.


"Las orejeras" nos presenta una letra más cruda, donde la rutina de un ciudadano medio se impone, atándonos a una vida repetitiva y sin posibilidad de escape. En este caso, el bajo constituye el motor de la pista, teniendo en el mismo la base rítmica, aportando en el conjunto lo que se busca: un ambiente de rudeza y fuerza.


"Tres mirillas" nos recuerda, ya en el nombre, la posible inspiración proveniente de la famosa serie “Aquí no hay quien viva”, donde las tres ancianas instalaron tres mirillas en una puerta para poder controlar a la escalera. Viva crítica a la afición de determinadas personas de meterse en la vida de los demás, todo aderezado con un estribillo pegadizo donde el punteo de guitarra le da mucha vida y resulta pegadizo.


"Rumbo tumba" sigue con la senda de la crítica social, aunando la imposibilidad de protestar con la relación de partidos con los bancos y poderes fácticos que los controlan.


"El espabilao" empieza con una apertura instrumental que nos pone en situación para la llegada de la voz, donde encontramos un estilo más cercano al punk, por la intensidad de la voz rota, el bajo dominante y el ritmo acelerado. Se combina con una pausa de energía en torno a la mitad, conservando la voz y dando la guitarra unos solos que remarcan los estribillos. Recalcable el simpático final a coro y de estilo más rock. Todo en una pista que pone de manifiesto al típico gorrón que funciona solo por el interés.


"Afligido" hace una crítica de la tauromaquia pero desde la visión del toro, describiendo como se siente el animal ante las atrocidades del hombre. Destacan la intensidad del ritmo en los momentos álgidos de la pequeña historia que relata la agonía del toro, donde todos los instrumentos aúnan fuerzas para generar la intensidad que necesita transmitir el sufrimiento de un animal.


"En polvo" comienza con un ritmo suave de guitarra para dar paso a la potencia sonora que da el bajo, combinando una voz que, en tono grave, desarrolla una pista llena de matices donde todos los instrumentos dan diferentes caras de sí mismos. Destacan los solos entre estrofas y las diferentes entonaciones de los mismos.


"Mass media" nos aporta una crítica a la manipulación de los medios, los cuales ejercen su poder mediático para favorecer sus propios intereses. En el apartado musical, la canción se apoya sobre todo en la voz, con intermedios de guitarra y bajo y una batería que marca el ritmo de forma constante. Destacable el último tramo.


"Ausencia" nos pone más melancólicos con un inicio muy acústico, con largos punteos de bajo y una batería con mucha percusión metálica. La progresión de la pista continúa y se endurece en el transcurso de la misma, justo cuando aparece la voz, de ritmo pausado pero intenso, dejando entre tanta energía, dosis más delicadas de guitarra en unos solos que evocan nostalgia por su cadencia.


"Año zero" nos aproxima al final de la obra, empezando con fuerza y ritmo y apareciendo la voz ya acelerada, dando la réplica los instrumentos donde el bajo tiene un papel importante en la base y aportando entre guitarra y batería el resto de la intensidad. Destacables los solos de guitarra hacia el final que aportan un extra de motivación a la voz.


Con "Liquidación total" llegamos al final del álbum, pista que da nombre al mismo y nos deja una dosis de ritmo final en el estilo al que nos han ido acostumbrando a lo largo del trabajo. Nos deja con un ritmo y energía destacable por la traca final de instrumentos, capitaneada por la guitarra y la voz.


Como conclusión deseamos suerte a Cuerdas Rotas en sus proyectos y destacamos el carácter reivindicativo y social de sus letras, así como su estilo musical.


Canciones "Liquidación total":


01.- Tú siempre ganas


02.- En el aire


03.- Las orejeras


04.- Tres mirillas


04.- Tres mirillas


05.- Rumbo tumba


06.- El espabilao


07.- Afligido


08.- En polvo


09.- Mass media


10.- Ausencia


11.- Año zero


12.- Liquidación total




 


Nombre:
Email:
Comentario:


Design by